Quetalmahue

Una Vez que las Guías y los Scouts egresan de sus Unidades se encuentran en la Avanzada de Pioneros, donde junto a sus compañeros de 15 a 17 años, en equipos más reducidos que las patrullas, experimentarán los cambios de la adolescencia proyectándose a sí mismo como las personas que quieren ser.

Junto a su Comunidad, los Pioneros elaborarán proyectos que los vinculen a su entorno comunitario, con actividades de servicio y recreativas; harán crecer su espíritu de pertenencia y de responsabilidad ciudadana.

Los Pioneros comprenden que son ellos mismos los responsables de su futuro, se responsabilizan de sus actos y esto los motiva a encarnar su lema de estar ¡Siempre Adelante!

Historia

En el año 1995 se funda la Avanzada de Pioneros Quetalmahue, la más nueva de nuestras unidades, toma su nombre de una localidad ubicada en el Golfo de Ancud, en la Isla Grande de Chiloé. Su nombre significa “fuego que resplandece” y en una interpretacion extensa, representa una luz que orienta al navegante.

Desde sus comienzos, la Avanzada tuvo en miras los aspectos mágicos que envuelven la navegación en Chiloé. En concreto, la unidad completa es un navío simbólico análogo al “Caleuche”, y al igual que éste tripulado por Brujos y Fantasmas de Náufragos. A partir de esta definición, el resto se toma a partir de analogías con la estructura de la “Recta Provincia”, la secreta asociación de Brujos de Chiloe.