Chile fue el primer país no británico en contar con una organización Scout, la Asociación de Boy Scouts de Chile -fundada el 21 de mayo de 1909-, nacida bajo la directa inspiración del Fundador, Robert Baden-Powell, como resultado inmediato de una conferencia realizada dos meses antes en el Salón de Honor de la Universidad de Chile para exponer acerca del entonces naciente Movimiento, aprovechando su presencia motivada por un viaje a Sudamérica.

Junto con la Asociación nacía el primer Grupo Scout del país: la Brigada Central, hoy Grupo Scout Alcibiades Vicencio del Instituto Nacional.

El día 17 de agosto del año 1910, bajo el impulso de esclarecidas personalidades porteñas y encabezadas por don Carlos Rudolph, sexto Rector de nuestro Liceo, se funda el segundo grupo Scout de Chile: la Brigada de Boy Scouts del Liceo de Hombres de Valparaíso, la que hoy es nuestro Grupo Guía-Scout Liceo Eduardo de la Barra.

La fundación corresponde a la constitución de la Tropa Scout, con certeza actualmente una de las más antiguas del mundo, con un funcionamiento no interrumpido durante los más de 100 años de vida del Grupo.

La Tropa está compuesta por niños de entre 11 a 15 años de edad, y se organiza en base a patrullas de 6 a 8 miembros cada una. En orden de antigüedad las patrullas son: Lobos, Halcones, Pantera y Jaguar.

A la Patrulla Lobos, fundada en la misma fecha que el Grupo, le cupo la representación del escultismo Liceano en el XXI Jamboree Mundial, el Jamboree del Centenario, realizado en el Reino Unido el año 2007.

En noviembre de 1940 nace la segunda unidad del Grupo, constituyendo la Patrulla de Rovers Liceo, que al día de hoy es nuestro actual Clan de Rovers Liceo, encargado de terminar de formar a los jóvenes de ambos sexos, entre los 18 y los 19 años, que egresarán del Movimiento como ciudadanos scouts, o que bien iniciarán su proceso de formación como dirigentes.

En junio de 1950 se funda la Manada de Lobatos y Lobatas Chil el Milano, que agrupa a niños y niñas entre los 7 y los 11 años, que utilizan el juego como recurso pedagógico preferente para ir conociendo paulatinamente el Movimiento Scout.

Poco antes la antigua Brigada de Boy Scouts había tomado el nombre de Grupo Scout Liceo Eduardo de la Barra, en conformidad a las orientaciones de la Asociación de Boy Scouts de Chile, y en consonancia con la denominación que el Liceo había adoptado en la década de los años 30, rindiendo homenaje al muy destacado Rector que fuera predecesor inmediato de don Carlos Rudolph en dicho cargo.

El año 1973, luego de 111 años de tradición masculina, el Liceo abre sus puertas a las primeras alumnas. Como resultado lógico de esa circunstancia, el año 1975 se constituye la Compañía de Guías Lady Olave, integrada por niñas entre los 12 y los 15 años de edad, y que al igual que la Tropa, Scout –su equivalente masculino- está compuesta por las patrullas Cisnes, Golondrinas, Loica y Colibrí.

En noviembre de 1976 se organiza la segunda unidad femenina del Grupo: la Ronda de Alitas Sendero Azul, que durante 28 años cobijó a generaciones de pequeñas alitas y golondrinas liceanas. Sus actividades cesaron en marzo del 2004, cuando el Consejo de Grupo, siguiendo las directrices de la Organización Scout Interamericana, decidió refundirla con la unidad masculina equivalente, para dar origen a la actual Manada de Lobatos y Lobatas Chil el Milano.

Finalmente, el año 1995 se funda la Avanzada de Pioneros Quetalmahue, la más nueva de nuestras unidades, formada por las guías y los scouts de 16 y 17 años de edad, y que han culminado su formación en sus respectivas unidades intermedias, o que provienen desde fuera del Movimiento.

En el año 2008, por su trayectoria, el Grupo Guía-Scout Liceo Eduardo de la Barra es reconocido como “Patrimonio Inmaterial de Valparaíso“, título otorgado por el entonces Alcalde, el Sr. Aldo Cornejo.

Resumiendo

1. Somos el segundo Grupo Scout más antiguo de Chile; el primero en ser fundado en provincias, y por ende el más antiguo a nivel comunal, provincial y regional.
    Nuestro quehacer ininterrumpido durante 107 años, nos otorgan la primera antigüedad a nivel nacional, y razonablemente estimamos estar entre los Grupos más antiguos a nivel continental y mundial.
  2. Poseemos continuidad metodológica para todos los niveles etarios del Movimiento Scout, desde la Manada de Lobatos y Lobatas, hasta el Clan de Caminantes, pasando por la Tropa Scout, la Compañía de Guías y la Avanzada de Pioneros y Pioneras.
  3. Practicamos un Scoutismo tradicional, pero abierto a los desafíos del siglo XXI.
  4. Estamos abiertos a la comunidad, y por tanto somos un reflejo de la heterogeneidad de la sociedad porteña, en sus múltiples manifestaciones sociales y culturales, materiales y espirituales.
  5. Nacidos bajo la antigua Asociación de Boy Scouts de Chile, los procesos de unificación del Movimiento Scout en Chile, realizados en la década de los 70, determinan nuestra actual pertenencia a la Asociación de Guías y Scouts de Chile, y por su intermedio a la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM) y a la Organización Mundial de las Muchachas Guías y Guías Scouts (WAAAGS).

Datos curiosos y otra información sin datos exactos hasta la fecha

• Las últimas 4 patrullas de la tropa a la fecha son Lobos, Halcones, Panteras y Jagures. Sin embargo, han existido patrullas como Zorros, Pumas, entre otros.
  • En el año 2017 las Rama Pioneros celebró 10 años de existencia. Sin embargo, nuestro grupo dos años previo a la separación de las Rutas en Chile, incursionó y fundo la que es hoy en día nuestra Avanzada de Pioneros y Pioneras Quetalmahue.

Rodrigo Sepúlveda Ú. – Quien creó y transcribió gran parte de este documento.

Sebastián Arancibia T. – Actualiza información a la fecha, incorporando los datos curiosos del grupo.